Ahora sé qué es un amigo, dice Erik

"Amigos" Pictograma de ARASAAC.
Erik tiene un amigo. 

Dicho así podría hasta resultar trivial. Pero sabéis que no es el caso. Erik ha descubierto el valor de la amistad.

Erik tiene un amigo que se llama K. Y K. tiene un amigo que se llama Erik. Se han conocido en el cole, están juntos en la clase. No ha sido una amistad que haya surgido el primer día. Pero desde hace un par de meses son amigos. AMIGOS, con mayúscula. 

Antes de que K. empezara a venir a casa por las tardes, su mamá me habló un día mientras esperábamos a la salida de clase: “Jo, K. me habla siempre de Erik, le encanta Erik. Está impresionado con él. Dice que es alucinante cómo dibuja máquinas o cómo calcula. Le gustaría muchísimo quedar con Erik”.

Entretanto, Erik comenzó a hablarme también de K. “Hoy he dibujado con K. una fábrica muy complicada”. O “¿sabes?, a K. le encantan los Legos”. Pero lo mejor fue escucharle decir: “K. es mi amigo, mamá. Ahora sé qué es un amigo”.

Y en el cuaderno que recibo a diario por parte de la profe sombra de Erik, cada vez había más referencias a lo bien que Erik y K. se entendían, cómo trabajaban juntos en los cuadernos o cómo jugaban en el patio. Incluso, en momentos complicados, K. siempre estaba ahí para apoyar a Erik.

Pues bien, K. comenzó a venir a casa. Un miércoles, y el jueves, al día siguiente volvía, a estar ahí… “maána vuelvo, mamá, que no hemos terminado la construcción de lego Technik”. Cada semana desde entonces, una o dos veces.

Incluso ayer K. se quedó a dormir en casa. Los dos no querían separarse.

¿Qué puedo decir sin que me pueda el amor de madre y sin que asomen las lágrimas de felicidad a mis ojos? Son AMIGOS. Cuando están juntos, sólo me reclaman para que les prepare unas creps o una mousse de manzana –les gusta mucho a los dos. Bueno, también les divierte jugar conmigo al escondite, que les lea cuentos o enseñarme y contarme qué han hecho juntos.

Uf, anoche, mientras K. y Erik dormían juntos, hablaba con mi marido . Emocionados los dos. ¿Cómo no estarlo? Quienes convivís a diario con el autismo sabéis lo impresionante que resulta todo esto. Escuchar las vocecitas de dos niños de siete años que proponen, juegan, se divierten, se abrazan… Ver a dos niños, uno con autismo y otro sin él, que se entienden a las mil maravillas, se aprecian, se respetan, se ENTIENDEN. 

Hay mucho trabajo detrás. Horas y horas de conducta de juego, de practicar las emociones, de trabajar la teoría de la mente… Horas y horas de amor, porque sobre todo creo en mi hijo y en todo lo que es capaz de lograr.

Sí, desde que está en el cole, son muchos los peques que le han invitado a casa o que han venido a la nuestra. En los cumpleaños cuentan con Erik… Hay otra niña que está “enamoradita de Erik” y viene o lo invita con frecuencia. Otros tres peques son frecuentes, le llaman, le invitan, vienen…. No sé qué decir, más que cómo van cambiando las cosas.

INCLUSIÓN, con mayúsculas. Equipazo de cole, equipazo de niños y sus familias.

Pero hay algo que ha pasado, y que me echa a llorar. K. dejará el cole este verano, se muda. Erik me lo contó hace unos días llorando, sí, llorando: “Mamá, K. se va del cole. Es injusto, porque es mi amigo. Yo no quiero que se vaya y K. tampoco quiere irse, porque es mi amigo”.

¿Cómo mantener la calma para consolar a mi hijo? Le prometí –y Erik sabe qué es una promesa- que esté donde esté K. yo le llevaré a verle. Y la mamá de K. le ha dicho a K. lo mismo. Anoche los dos, antes de irse a dormir, nos lo recordaron.

Además, Erik dice que quiere inventar tres fórmulas:

- una fórmula que diseñe una máquina que empuje los días rápido hacia el día que K. venga a casa.

- una fórmula que diseñe una máquina que vuelva el tiempo atrás hacia el día que K. se ha quedado a dormir en casa.

- una fórmula que diseñe una máquina que permite que K. y él puedan estar juntos siempre que lo deseen vivan donde vivan los dos.

K. está de acuerdo, y a partir de este momento los dos están pensando cómo hacerlo.

¿ADELANTE siempre? Sin ninguna duda.

69 comments:

Rosa Fernandez

enhorabuenaaaaaa, menudo paso mas grande hacia adelante... Me alegro muchísimo por tu hijo, por ti y tu pareja, y por ese amigo nuevo. ME ALEGRO DE CORAZON ;)))))

MARICARMEN

JOOOO, ANABEL, ESTA ENTRADA TAMBIEN A MI ME HA SACADO UN MONTON DE LAGRIMAS DE ILUSION, ESPERO QUE ERIK CONTINUE AVANZANDO EN SUS PROGRESOS Y ENCUENTRE MUCHOS K. EN SU CAMINO.
POR CIERTO, YA TE SALEN NUERAS, JEJEJE. ESTO ESTA GENIAL TAMBIEN(SE UNA SUEGRA TAN MARAVILLOSA COMO LO ERES DE MADRE)
MUCHOS BESITOS

fonsilleda

Anabel, ya sabes que llevo una temporada en la que no puedo dedicarme enteramente a mis "debilidades", entre las que tú y Erik ocupáis una parte muy importante.
No lo hago porque, el tiempo de que dispongo, lo utilizo para escribir (cada vez me cuesta más trabajo) y para entretenerme y escapar de una realidad que duele bastante.
Sin embargo, ahora, hace un momento, me he tropezado con esta entrada tuya en el "feisbu" y me he apresurado para leerla.
Es una tontería decir que mis ojos nadaban un poco o que el corazón latía a más r.p.m..
Lo que importa es lo que cuentas, la felicidad de Erik, la felicidad que ahora comparte con un amigo, el aprendizaje de esa amistad y la emoción y felicidad que a vosotros os procura.
No sabes cómo me alegro.
Bicos, todos.

anabel

jo, mil gracias, Rosa :) Es una felicidad enorme y un paso gigante más :)
Besotes

Cristina

Jolin,Anabel,que llorera me he pegado...eso és INCLUSION,sí señor¡¡¡ Erik y K y una amistad que da lecciones de lo grandes que son los niños y de cuanto tienen algunos que aprender de ellos...besos para ellos dos...y uno grande para ti tambien...por cierto,gracias por pasar a felicitarnos por el premio 20blogs¡¡Muack¡¡

anabel

Maricarmen, cielo... han sido muchas las emociones al escribir esta entrada. Es impresionante de bonito y de triste a la vez.
¿Nueras?, jiji, que está buenorro mi peque, jiji, como tu hermosa niña :)
Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

anabel

Ana, cielote, que también eres nuestra debilidad y estoy deseando que llegue el momento "achuchón" personal, que llegará seguro.
Jopé, me alegra mogollón que escribas, voyyyyyyyyyyyyyyyya leerte, que no sólo me encanta, sino que me irradia muchísima paz, y lo sabes.
Besotes :)

anabel

oé, oé, oéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Cristina, menudo pedazo alegrón. Te "debo" una entrada como diosmanda, y lo haré pronto.
Síiiiiiiiiiiii, corazón, INCLUSIÓN, con todas las letras.
¡Por nuestros pequeños !!!!!!!!!!!!! :)

Ɣɑɲęşɑ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Uffff me he emocionado, que bonita es la amistad que supera todo lo demás.

Un beso enorme a los dos, y que poco a poco Erik vaya ampliando sus amigos "verdad"

:0)

anabel

ay, Vanessa, síiiiiiiiiiiiiii Seguro que sí.
Gracias, corazón :)

Mayka

Espero que Antón tenga unos amigos en un futuro, pero amigos con mayúsculas como Erik con K. Saber que es posible me llena de esperanza, Erik es un reflejo donde mirar cuando pienso en el futuro de Antón y estos logros son para mi un subidón de fuerza para seguir trabajando. Un besazo Anabel.

MamideGlori

El primero de muchos que vendrán. Un beso grande. Emocionante. Sé bien el trabajo que hay tras estos logros y que no siempre las cosas salen bien. Pero ahora a disfrutar de las alegrías.

anabel

Es posible, Mayka, de verdad... Este día a día que llevamos con Erik no deja de darnos una alegría tras otra. Claro que también están los momentos duros, pero el camino hacia adelante lo marca todo.
Dale un achuchón a Antón, y besitos para ti :)

anabel

ay, Eva, que estoy con chirrinta y con las emociones a flor de piel -mucho Valencia, y mañana no estaremos juntas, necesitamos la fórmula 3 de Erik...
Esta entrada es de las más bonitas y maravillosas del blog, es para estar dando saltos de alegría :

Mariela mamá de Genaro

Qué emoción Anabel! y que ilusión... yo también creo en mi hijo. Comparto tu alegría!!!

anabel

Creemos porque son unos campeones, Mariela. Nuestros pequeños pueden, claro que sí.
Besitos :)

Norkys Coromoto Garcia

espero que algún día mi pueda decir lo mismo con mi hijo, que bueno y disfrútalo porque con tu gran amor nos das las esperanza de que si se puede en todo!!!!!! un beso y gracias por compartir tantas cosas maravillosas

mara

Buff Anabel me has emocionada muchooooooo y se como te sientes porque lo empecé a vivir hace 3 cursos y como llevamos atrás muchooooooooooooo se vive más intensamente... Curiosamente uno de los niños que mas uña y carne hacia con Dani también lo cambiaron de cole y hoy se siguen viendo y cuando lo hacen el reencuentro es de película aprovechando mas y mejor el tiempo que están juntos y como Dani le pone al dia del cole .ALUCINANTE!!! cuando a Dani le riñen por alguna tontería siempre me dice que se quiere ir al cole de su amigo jejeje.. sin duda es la mejor entrada por lo que significa.. muchos besosssss

Graciela

Amor, me has sacado muchísimas lágrimas, es su amigo! una gran suerte que haya reconocido...pero, me entristece eso de que se vaya a otro destino. Sé que llevarás a 'Ojitos Azules', él también debe saber que puede continuar con ese sentimiento tan bonito.
Si lxs adultxs dejasen que la vida corriese entre lxs niñxs, sin prejuicios, sin etiquetas, todo sería distinto.

Les dejo tantos abrazos como hagan falta, los besitos, claro que sí a disfrutar con tu esposo y mi sobrino :X :X

Ana

un gran paso para Erick. un abrazo y que vengan muchos más

Jesús

ay Anabel!! esto es maravilloso!! de verdad que me has emocionado con tus palabras, esto es la verdadera amistad, totalmente pura y sincera. la inclusión está más cerca de lo que nosotros creemos, y pienso que todos tenemos un poquito de ella dentro. si todos la descubrieramos, la sacasemos a la luz, contribuiremos a ese sueño que han iniciado Erik y K.

un beso

mamadealess

uuuyyy...que emoción leer estoooooo!!!! Y se me estrujó el corazon al leer que se mudaba....
Que maravilla esto de compartir y entenderse!!!..
Muy feliz con ustedes!!!!!...Muchos cariños!!!!

mamiago

Algo tan bonito y qué pena... Espero que se pueda solucionar con la técnica mientras tanto... Conexiones web, correos... Que sienta que su amigo sigue ahí.

Julio Alejandro

Anabel... por cierto muy emocionado!!!, soy Papá de Genaro y puedo a diario, gracias a Dios y a las horas de "terapia" por parte de Mariela, apreciar su evolución. Nada es fácil en nuestras vidas, pero con paciencia y fe podemos ver crecer los frutos que tanto añoramos en nuestro corazones y esto es una prueba fiel de ello. Adelante!!! eres una gran madre y referente de Mariela. Gracias por tu aporte y ese ejemplo de luchador que se llama Erik.

vanessa ferrer

Emocionante, estoy a punto de llorar....me alegro de corazón que Erik tenga un gran amigo, eso es algo que no lo consigen todos los niños independientemente de su condición. Pero Erik es tán especial... como su mamá le ha ayudado a mostrarse tal y como es y ha encontrado a personas dispuestas a conocerle, se ha dado la suma perfecta con el mejor resultado AMISTAD.
Enhorabuena a los dos, a Erik por tener un amigo y a ti por ser siempre el gran apoyo de tu hijo y porque tu trabajo ha mostrado los resultados.

Mar

Felicidades Anabel. Qué bien, me he emocionado leyéndolo, lástima que K se mude. Pero esto es el principio. Vendrá un amigo y después otro, ya veréis. Genial. Estoy muy contenta por ti. Besazo para los dos.

mamadevalen

Hace mucho que no me daba una vuelta por esta "familia bloguera" y lo que acabo de leer me lleno de emocion. Erik tiene un potencial enorme, y su carita de felicidad en las fotos lo dice todo. Esto es mas que un avance, solo nosotras sabemos que es como escalar el himalaya, y el lo hizo! Felicitaciones Erik, vamos por muuuucho mas! Anabel, te mando un abrazo enorme a la distancia!

Sandra G. Rubio

Es genial Anabel... es maravilloso porque se avivina tanto trabajo trás este paso de gigantes... pero sobre todo ¡cuántas cosas maravillosas os quedan todavía por descubrir!!! gracias por compartirlo. Ojalá Ethan y yo podamos vivir algún día algo similar.

Simetha

Que cosa más dulce, Erik y su amiguito van a lograr todo con sus tres fórmulas, lo sé !!! son geniales y no se darán por vencidos. GRacias por seguirnos compartiendo esta historia maravillosa que son ustedes Anabel, de verdad mil graacias.

Alles Liebe

maria gloria

Anabel que entrada mas emocionante!!!!! ojalá algún día jazmin tenga una amiga, muchos besitos a los dos

Dana

Anabel,preciosa entrada!!!Me encanta como piensa Erik!!!Te felicito por todo lo que has conseguido con Erik durante todos estos años!!!Sois todo un ejemplo a seguir!!!Besos!!!

menchugallego

Precioso Anabel, solo imaginar como te debiste sentir uffff, me hace llorar de emoción. Estas cosas nos hace saber una vez más que todo es posible, que no hay limitaciones, espero que un dia pueda escribir una entrada parecida y recordar esto que te dije al leerte. Un beso.

Paula - Canarias

Anabel, disfruta de estos años dulces de la infancia de Erik y de los logros de tu niño y tuyos, se pasan volando, y son increíbles, así que agárrate a la barandilla de esta montaña rusa emocional y yiuuuupiiii, haaalaaa, déjate llevar, que esto no ha hecho sino empezar :) Abrazos. Paula.

Aldabra

Anabel, que emoción tan grande leerte, de verdad. No sabes cómo me alegra. Si es que el amor y el trabajo pueden lograr mucha cosas, claro que sí.

ADELANTE, siempre siempre.

bqñs,

anteojos

Anabel, desde Caracas te envío un abrazo enorme y también las gracias, pues mientras leía y lloraba sólo podía pensar que quizá-probablemente-seguro-segurísimo, mi hijo Santiago ha de conseguir también un amigo. Ah, cómo me he alegrado por ti, por el pequeño y por todas las mamás que, como yo, han encontrado una nueva esperanza este día.
Yolanda

Amaya

Te escribí desde el móvil pero no se envió así que ahora que puedo te repito que esta entrada me ha emocionado hasta el alma. Qué lindo todo Anabel, qué orgullosa que tienes que estar y qué aprendizaje!! Dile a Erik que yo le patrocino esa máquina, quiero una ya para poder veros siempre que quiera y teneros cerquita!! Sois únicos y una muestra más que patente de que se puede. Les quiero, lo sabes.

Puri González Serrano

Ains!!!^_^ Me ha emocionado tu entrada!!!!Viva la INCLUSIÓN!!!!!En mi cole estamos viviendo la inclusión de mis alumnos. Es hermoso verlos trabajar en las aulas de referencia y jugar en los patios con sus AMIGOS!!!!!
A seguir trabajando para que en todos los coles exista INCLUSIÓN!!!!!
Un besote para el campeón y para la supermami!!!!!
^_^

Fernando

Hola Anabel, supongo que ya te habrás enterado, de esta noticia que acabo de leer en El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/19/noticias/1329665753.html

La Real Academia cambiará la definición de Autismo. Un abrazo. Fernando.

anabel

Norkys, disfrutando siempre todos y cada uno de los progresos de nuestros campeones. Besitos :)

anabel

jo, Mara, qué bonito lo que cuentas de Dani también. Si es que tenemos unos niños maravillososssssssss
besazos para los tres :)

anabel

corazónGra !! :), va un besazo enorme, cielo. ¡Cuánto aprendemos de los niños! Muak :)

anabel

Sí, Jesús, por eso debemos apostar todos desde el convencimiento por la inclusión. Pero no una "inclusión" vacía, sino dotada de los medios y recursos que necesitan nuestros hijos.
besotes :)

anabel

Muchos cariños para vosotros también, mamadealess, y dale un achuchonazo al campeón :)

anabel

ay, INés, los dos tienen un disgusto grande -y espero que no se muden a otra ciudad, que podría ser, a más de 700 km :( Mientras a disfrutarlo, y mañana tendremos a K. de nuevo :)
besazos :)

anabel

Encantada de saludarte, Julio Alejandro. Como bien dices, no es fácil, pero con el trabajo diario y su esfuerzo se van logrando más y más cosas. Muchos besitos para los tres :)

anabel

hala, que ahora me emociono yo, vanessa, jope... Muchos besitos :)

anabel

Claro que sí, Mar, esto es un principio, jope, y un principio MA-RA-VI-LLO-SO. Besitos bien grands :)

anabel

Vamos a por mucho más, síiiiiiiiiiiiiiii, mamadevalen.
besazos para las dos :)

anabel

Etahn y tú lo viviréis, ya verás, y lo disfrutaremnos todos cuando lo cuentes.
Besotes :)

anabel

Alles Liebe, Simetha. Y en tu próxima visita a Hamburgo no te escapas, jiji. MUak :)

anabel

Llegará, mariagloria, ya lo verás. Besitos mil para las dos, corazón :)

anabel

Todos somos un ejemplo, Dana, y todos nos apoyamos unos a otros. besazos para darius y para ti :)

anabel

Eres un cielote, Anderea. Gracias, de todo corazón, por acompañarnos siempre :)

anabel

Menchu, por eso es tan importante darle visibilidad a nuestros pequeños y a nuestra experiencia. Así, como dices, podemos reflejar que poco o nada es imposible. Besazos :)

anabel

jajaja, Paula, como dicen por mi tierra, eres cojonuda (y en Navarra es un comentario precioso y de admiración) Estamos juntas en esta montaña rusa !!!!! :) MUak

anabel

Biquiños, Aldabra, de los enormes y con muchísimo cariño para ti :) :) Adelante siempre, claro que sí :)

anabel

quizá-probablemente-seguro-segurísimo, SEGURISIMO, anteojos, Santiago y todos nuestros pequeños alcanzarán esas metas que hace unos años eran impensables. Besitos :)

anabel

Amaya, corazón, ¿qué puedo decirte a ti? leñe, que para nosotros eres parte total de todos y cada uno de los progresos de Erik. Que esas fichitas tuyas ñam ñam, devoradas y generalizadas, han sido indispensables en el desarrollo de Erik. Las tengo todoas resueltas y guardaditas. Y en nuestro corazón ocupas un lugar GRANDOTE.
Te queremos, muuuuuuuuuuuuchoooooooooooo :)

anabel

Puri, cielo, tú ya eres un referente escrito en letras grandes en todo lo que significa la INCLUSIÓN. Eres grande, y lo sabes. MUak :)

anabel

Sí, Fernando, ha sifo un gran logro gracia a que todos hemos actuado UNIDOS. besitos, que nos vemos dentro de unos días en Pamplona, yupiiiiiiiiiii

Susana

Que emoción y que pena la vez que su amigo se mude. Se por lo que estas pasando, mi hijo aún no tiene ningún AMIGO, cuesta tanto, a veces mas con los padres que si fuera por lo niños.
Un abrazo, Susana.

Anónimo

que hermoso Adabel, que emoción!!!! solo quienes convivimos a diario con esto sabemos lo que puede significar para una mamá de un nene con autismo!!! En mi caso, pensar que Lauti tenga amigos de verdad algun día es uno de mis mayores desvelos!!! Se que lo va a lograr. Es hermoso lo que contas, gracias por compartirlo, y como siempre a traves de tus entradas, darnos tantas esperanzas y confianza de que todo es posible!!! Hay que trabajar y confiar en ellos porque siempre nos soprenden para bien nuestros angelitos, saludos, Romina

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba