Entre las actividades que realizamos actualmente estamos dando mucha importancia a mejorar la conversación (tenéis ya muchas entradas sobre el tema en el blog, en la etiqueta CONVERSACIÓN).

Pues bien, también ahora practicamos llamadas de teléfono. Hemos preparado un material gracias a las aportaciones de Lorena Boschetti y Carmen Fernández Cacho.

Tenemos impreso un teléfono que os podéis descargar desde el blog Rincón de una Maestra. Sobre ello, Departamento de Orientación Andújar amplió estos materiales manipulativos. Nosotros hemos añadido una banana como auricular. Erik lo encuentra más divertido así y ya empezamos el juego motivado.

Hemos creado diferentes categorías de temas de conversación, que son los siguientes:


-Casa/ Familia: casa, papá, mamá, abuelos, tíos, etc.

-Amigos

-Encargar por teléfono: pizza, telesushi, fontanero, taxi, electricista

-CITAS. Médico, peluquería, restaurante, dentista...

-EMERGENCIAS. Bomberos, ambulancia, policía
Cada categoría tiene un simbolito que hemos pegado en una caja de plástico (eran cajitas de Plastilina que ya agotamos). Dentro de cada cajita hemos metido dubcaegorías: por ejemplo, en amigos, la Foto del amigo con su teléfono por detrás. O en pedidos: pizzería con el teléfono detrás, telesushi, etc.


 
 
Hemos preparado también diálogos orientativos:
 
 
Sobre estos diálogos practicamos las conversaciones. Erik representa un papel, yo el otro. Y hemos dado incluso un paso más, al pegar personajillos en tapones de botellas y, según cuál nos salga, representamos ese papel en la conversación:
 
 
Por ejemplo, en la imagen que viene a continuación representamos una conversación de pedir cita al médico, y somos una chica y una Señora:


 
Como veis, es un maerial práctico y manipulativo con el que pasar muy buenos ratos mientras seguimos mejorando la conversación. ¡A disfrutarlo!


3 comments:

Pilar

Buenos días Anabel,
Ayer encontré tu blog y no puedo más que darte muchísimas gracias por toda la información que has recogido en él. Tengo una niña de 2 años y 4 meses que actualmente tiene un diagnóstico de retraso madurativo aunque hay sospechas de TEA. En cualquier caso, los ejercicios que propones sobre todo al principio del blog me van a venir genial para trabajar con ella. Este blog ha sido como encontrar un flotador cuando andas perdida en medio del oceano. De nuevo muchísimas gracias y espero que sigas aportando tu experiencia. Muchos padres te lo agradecerán.

Anabel Cornago

Bienvenida, Pilar. Y aquí nos iremos encontrando mientras nuestros campeones avanzan :)

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba