Cegador es el secuaz de Kokorroka que nos impide formar parte de un grupo. Desconoce las normas de convivencia, el interés por las otras personas, la importancia de la interacción o del respeto.
Gracias a Detective Social podemos vencerlo. Tenemos para ello los primeros materiales que iremos poco a poco completando.



Primero, las traducciones de Kim Koppola que ha preparado Patricia Bastidas:





 

Y el material que ha traducido Ignacia María Núñez Gómez del libro
SOKO Autismus:

(un abrazo enorme para Patricia y para Ignacia. GRACIAS)

Las reglas de la convivencia

En nuestro grupo queremos:
-         Actuar juntos.
-         Respetar a los demás.
-         Practicar la tolerancia.
-         Tratar a los demás con respeto.

¿Qué significa esto? Para nuestro grupo es válido:
-         No responder en lugar de otra persona, sino dejarlo hablar por sí mismo. ( Respeto)
-         No tratar o señalar a otro como inferior. (Respeto)
-         Permitir diferentes opiniones. Dejar que otros hablen y que tengan la palabra.
(Consideración).
-         No insultar a nadie y decirle: “ Eres estúpido”. (Respeto)
-         Aceptar que alguien haga algo de forma diferente a como lo harías tú. ( Tolerancia)
-         No reírse de nadie cuando no sepan hacer algo tan bien como lo sabes hacer tú. (Respeto)
No aprovecharse de nadie dejándole hacer siempre hacer todo el trabajo. (Consideración).
-         No burlarnos de nadie.  (Respeto)
-         Escucharnos unos a otros. (Respeto)
-         No gritar en voz alta. (Consideración)
-         Ayudarnos unos a otros. ( Actuar juntos)
-         Dar nuestra opinión.( Tolerancia)
-         Participar en las actividades. ( Actuar juntos)
-         Hacer tareas para los demás, por ejemplo, comprar algo para el descanso. ( Actuar juntos)
-         No ir rápido, si el otro está cansado para andar deprisa. (Consideración)

 
Ilustración de Francisco Gris (Gracias a Anabel Rueda)



                   Conceptos básicos de la convivencia

         Actividad en  grupo para aclarar los diferentes conceptos:
Material:
1.  4 tiras de cartón de colores diferentes en las que aparezca en cada una alguno de los términos siguientes:
-         Actuar juntos
-         Tolerancia
-         Consideración
-         Respeto
2.  9 tiras blancas de cartón con las siguientes descripciones:
- Discutir  y tomar decisiones juntos acerca de los asuntos del grupo.
- Realizar unos para otros los servicios en el grupo.
- Aceptar que los otros son diferentes a uno mismo.
-  Conceder a cada uno  que todo el mundo ama, piensa y actúa   a su manera.
- Tomar en serio al otro y tratarlo con cortesía.
- Ver al otro como un miembro valioso del grupo.
- Cuidar que no se lastime, moleste o asuste a nadie.
- No aprovecharse de las debilidades de nadie.
- No exigir demasiado a nadie.

Procedimiento:
-         Colocar las 4 tiras de cartón con los conceptos básicos en el centro y comentar con los participantes su significado.
-         Después colgar cada tira en la pared de modo que quede sitio debajo.
-         Colocar las 9 tiras con las descripciones en el centro.
-         Asignar cada descripción con el concepto básico correspondiente ( colgarlas debajo de cada concepto)
-         Discutir acerca de cómo se han ordenado las descripciones y ordenar de nuevo si fuera necesario. El cuadro resultante debe tener más o menos el siguiente aspecto:

 Actuar juntos
-Discutir  y tomar decisiones juntos acerca de los asuntos del grupo.
- Realizar unos para otros los servicios en el grupo.
   Tolerancia
-Aceptar que los otros son diferentes a uno mismo.
-Conceder a cada uno  que todo el mundo ama, piensa y actúa  a su manera.

Consideración
-Cuidar que no se lastime, moleste o asuste a nadie.
- No aprovecharse de las debilidades de nadie.
-No exigir demasiado a nadie.

              Respeto
- Tomar en serio al otro y tratarlo con cortesía.
-Ver al otro como un miembro valioso del grupo.

                       



                            Formo parte de un grupo
                 Sugerencias para discutir en el grupo
Las personas se unen en grupos por diferentes razones. Lo hacen porque:
-         … no quieren estar solas.
-         ….. les es más fácil alcanzar un objetivo junto a otras personas.
-         --- se sienten más seguros si no están solos.
-         ----quieren aprender junto con los demás.
-         ----- quieren divertirse con los demás.
-         -----quieren relacionarse con los demás.
-         _______________________________________
-         _______________________________________
-         _______________________________________
-         _______________________________________
-         _______________________________________

Soy miembro de un grupo. Para mí eso significa que:
-         Tener amigos
-         Personas que me ayudan.
-         Personas a las que puedo ayudar.
-         Hacer cosas juntas.
-         Asumir la responsabilidad de las tareas.
-         _________________________________________
-         ________________________________________
-         ________________________________________
-         ________________________________________
-         ________________________________________




0 comments:

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba